martes, 31 de julio de 2012

Reflexionario: La inmortalidad

Hola amigos y seguidores, la reflexión de la que me dispongo a hablar hoy va sobre la inmortalidad. Pero cómo llegué a este profundo pensamiento, de dónde surgió esa duda existencial. Pues bien, como la mayoría de los pensamientos e ideas que tengo, surgen del aburrimiento y el excesivo tiempo libre que te da un Erasmus empatado con un verano sin exámenes y la conclusión de una carrera universitaria.

Todo comienza con la lectura de un dato de lo más inquietante y en cierto modo siniestro, aunque en realidad muy lógico. Y es el siguiente: "De aquí a 100 años probablemente habrán cerca de 900 millones de perfiles de difuntos en Facebook". Eso me hizo pensar en la eternidad de los perfiles, los estados, las fotos, los 'me gusta'..., aun estando nosotros muertos, eso seguirá ahí para siempre, a no ser que se borre ya sea queriendo o por accidente. Esa 'eternidad' fue la que inspiró la segunda parte de esta reflexión.

Es bien conocida por muchos la idea de conectar la mente de un individuo a una máquina y así mantener sus pensamientos y su memoria para la posterioridad, en cierto modo, eso sería la inmortalidad. Así pues ¿no existe eso ya? ¿no son las fotos recuerdos en imágenes, y los estados pensamientos en palabras?. Señores, creo que lo hemos conseguido somos inmortales, yo envejeceré y moriré, pero aún cuando no quede ni el polvo de mis huesos seguiré ahí.

Resulta curioso, antes para ser recordado tenías que ser un rey, un emperador o un bravo guerrero, pero ahora basta con hacerte un perfil en una de las múltiples redes sociales y alimentarla con las intimidades de tu vida.

3 comentarios:

  1. Que gran entrada, resulta muy inspirador.
    Y no me he sentido coaccionada por ti en ningún momento para decir esto.

    ResponderEliminar
  2. No tiene sentido nada de lo que dices xD

    Para llegar a la posteridad y ser recordado hay que seguir siendo alguien muy importante, o a caso ¿tu te acuerdas de como era mi abuela y mi abuelo? siguen habiendo fotos, escritos, videos, pero eso no quita que algún día sean olvidados por que sus seres mas cercanos también mueran y al final las fotos, escritos y demás también caigan en el olvido...

    De todos modos ese no es el verdadero error en todo esto, el error subyace en la creencia de que salvar tu imagen, tu pensamiento de un día o varios, etc. Sea salvaguardar todo lo que es una persona, que es algo mucho mas complejo que eso.

    Por ejemplo, cuando lees la biografiá de alguien, no pasas directamente a conocer a ese alguien, capaz lo conoces y no se te parece en nada a como pone su biografiá, por que una persona son emociones, ideas, experiencias y un conjunto muy complejo de lo que yo llamaría un "caos químico".

    Conclusión, salvar a una persona de la muerte es mucho mas complejo, consiste, como mínimo, en salvaguardar esas emociones, ideas y experiencias y hacerlas actuar entre ellas, las cuales son muchas veces mas profundas de lo que crees y si ademas quieres ser recordado o dejar huella en la historia para que todo el mundo recuerde quien eras, sigues teniendo que ser alguien importante, véase a Einstein, Socrates, Aristoteles, Alejandro Magno, Cleopatra y millones de personas recordadas ya que han dejado su huella en la posteridad.

    ResponderEliminar
  3. "Para llegar a la posteridad y ser recordado hay que seguir siendo alguien muy importante, o a caso ¿tu te acuerdas de como era mi abuela y mi abuelo? siguen habiendo fotos, escritos, videos, pero eso no quita que algún día sean olvidados por que sus seres mas cercanos también mueran y al final las fotos, escritos y demás también caigan en el olvido..."

    Por eso señores... ni cuenta del Facebook para ser inmortales ni ostias... ¡lo que hay que hacer es un videoblog!

    ResponderEliminar